NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 210
ACUERDO
DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA
Objetivo
El objetivo del auditor es aceptar o
continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se ha acordado la base sobre la
cual se va a desempeñar, al:
a)
Establecer si están presentes las precondiciones
para una auditoría; y
b)
Confirmar que hay un común entendimiento de
los términos del trabajo de auditoría entre el auditor y la administración de
una entidad y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo.
Definiciones
Precondiciones de una auditoría. El
uso por parte de la administración de un marco de referencia de información
financiera aceptable en la preparación de los estados financieros y el acuerdo
de la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno
corporativo de la premisa sobre la que se conduce una auditoría.
El
auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo.
Los
términos acordados con el cliente necesitarían ser consignados en una carta
compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.
Esta Norma Internacional de Auditoría pretende ayudar al auditor en la
preparación de cartas compromiso relativo a auditorías de estados financieros,
Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha
de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos,
contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.
En algunos países, el objetivo y alcance de una
auditoría y las obligaciones del auditor son establecidas por la ley. Aún en
esas situaciones el auditor puede todavía encontrar que las cartas compromiso
son informativas para sus clientes.
Cartas Compromiso de
Auditoría
Esta carta documenta y confirma la aceptación del
nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el
grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de
cualesquier informes. Debe enviarse antes de iniciar el trabajo para
evitar malos entendidos respectos del trabajo.
Contenido principal:
La forma y contenido de las cartas compromiso pueden
variar para cada cliente pero deben hacer siempre referencia a:
- El objetivo de la auditoría de estados
financieros.
- Responsabilidad de la administración por los
estados financieros.
- El alcance de la auditoría, incluyendo referencia
a legislación aplicable, reglamentos o pronunciamientos de organismos
profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
- La forma de los informes.
- El riesgo inevitable de que aún algunas
representaciones erróneas sustanciales puedan permanecer sin ser
descubiertas.
- Acceso sin restricción a cualquier registro,
documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoría.
- Se puede también incluir:
¨
Arreglos
respecto la planeación de la auditoría
¨
Expectativa
de recibir de la administración una confirmación escrita referente a las
representaciones hechas en conexión con la auditoría
¨
Petición
al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta
compromiso.
Descripción de
cartas o informes que el auditor espera emitir para el cliente.
Bases sobre las que se calculan los
honorarios y otros arreglos para facturación.
Cuando se considere importante, se pueden señalar los
siguientes puntos:
·
Arreglos
concernientes a la contratación de otros auditores y expertos en algunos
aspectos de la auditoría.
·
Arreglos
por hacer con el auditor predecesor, si lo hay, en el caso de una auditoría
inicial.
·
Cualquier
restricción de la responsabilidad del auditor cuando exista tal posibilidad.
·
Una referencia
a los acuerdos adicionales entre las partes.
Auditorías
de Componentes
Si el auditor de una entidad tenedora (o controladora)
es también auditor de su subsidiaria, rama o división (componente), los
factores que deciden si hay que mandar una carta compromiso por separado al
componente, incluyen:
- Quién nombra al auditor del componente.
- Si debe emitirse un dictamen de auditoría sobre
el componente por separado.
- Requisitos legales.
- El grado de cualquier trabajo desempeñado por
otros auditores.
- Proporción en que la tenedora es propietaria.
- Grado de independencia de la administración del
componente.
Auditorías Recurrentes
En estas auditorías, el auditor deberá considerar si las circunstancias
requieren que los términos del trabajo sean revisados y si hay necesidad de
recordarle al cliente los términos existentes del trabajo.
El auditor decide si envía una nueva carta compromiso
cada periodo, los siguientes factores indican lo apropiado que es el hacerlo:
·
Para
evitar malentendidos de los objetivos y alcance de la auditoría por parte del
cliente.
·
Los
términos del trabajo revisado o especial.
·
Cualquier
cambio en la alta gerencia, consejo de directores o propiedad.
·
Un cambio
importante en la naturaleza o tamaño del negocio del cliente.
·
Requisitos
legales.
Aceptación de un Cambio en el Trabajo
Un auditor a quien se le pide, antes de terminar su
trabajo, que cambie el trabajo a uno que proporcione un nivel más bajo de
certeza, deberá considerar si es apropiado hacerlo.
Una petición de un cliente para que el auditor cambie
el trabajo puede ser el resultado de un cambio en las circunstancias que
afectan la necesidad del servicio, un malentendido o una restricción sobre el
alcance del trabajo, impuesta por la administración o causada por las
circunstancias. Se debe considerar cuidadosamente la razón dada para la
petición, particularmente las implicaciones de una restricción sobre el alcance
del trabajo.
Un cambio no sería considerado razonable si mostrara
que el cambio se refiere a información que es incorrecta, incompleta o
insatisfactoria.
Antes de convenir en cambiar un trabajo de auditoría a
un servicio relacionado, el auditor debe considerar cualquier implicación legal
o contractual del cambio.
Si el auditor concluye que la justificación es
razonable para cambiar el trabajo y que cumple con las NIAs aplicables al
trabajo cambiado, el dictamen emitido sería el apropiado para los términos
revisados del trabajo. Ese dictamen no incluirá referencia al trabajo original,
ni a los procedimientos desarrollados en él.
Donde los términos del trabajo son cambiados, el
auditor y el cliente deberán estar de acuerdo sobre los nuevos términos.
El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio de
trabajo donde no haya justificación razonable para hacerlo.
Si el auditor no puede estar de acuerdo con un cambio
de trabajo y no se le permite continuar el trabajo original, deberá retirarse y
considerar si hay alguna obligación contractual o de otro tipo, de informar a
otras partes, como el consejo de directores o de accionistas, las
circunstancias que hacen necesario su retiro.
NIA (2013) BOLETÍN 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE AUDITORIA DEL
ENCARGO DEL AUDITOR
(Pág. 03 al 20)
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