NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 220
CONTROL DE
CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS
FINANCIEROS
Alcance
Esta Norma
Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor
respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoría de estados
financieros. También trata, cuando sea aplicable, las responsabilidades del
revisor de control de calidad del trabajo.
Objetivos
El objetivo
del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a
nivel del
trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable de que:
·
La auditoría cumple con las normas profesionales y
los requisitos legales y de regulación aplicables; y
·
El dictamen del auditor emitido es apropiado en las
circunstancias.
Sistema de
control de calidad y función de los equipos del trabajo
Los sistemas
de control de calidad, políticas y procedimientos son responsabilidad de la
firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma tiene la obligación de
establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad
razonable de que:
·
La firma y su personal cumplen con las normas
profesionales y con los requisitos legales y de regulación aplicables; y
·
Los dictámenes emitidos por la firma o los socios
del trabajo son apropiados en las circunstancias.
Socio del trabajo:
Es responsable del trabajo de
auditoría y su desempeño, y del dictamen del auditor que se emite en nombre de
la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un
organismo profesional legal o de regulación.
Revisión de control de calidad del
trabajo:
Es un procedimiento diseñado para
facilitar una evaluación imparcial, en o antes de la fecha del
dictamen del auditor, de los juicios importantes hechos por el equipo
de trabajo y de las conclusiones que alcanzó para formular el
dictamen del auditor. El proceso de revisión del control de calidad del trabajo
es sólo para auditorías de estados financieros de entidades que cotizan en
bolsa y los otros trabajos de auditoría, si los hay, para los que la firma haya
determinado que se requiere una revisión de control de calidad del trabajo.
Equipo del trabajo
Son todos aquellos asistentes es
decir el personal que desempeñan el trabajo, y cualesquiera personas
contratadas por la firma o una firma de la red que desempeñen procedimientos de
auditoría en el trabajo incluyendo los socios.
Desempeño del trabajo
Dirección, supervisión y desempeño
El socio del trabajo deberá asumir
responsabilidad de:
·
La
dirección, supervisión y desempeño del trabajo de auditoría en cumplimiento con
normas profesionales y requisitos legales y de regulación aplicable.
·
El
Informe del auditor sea apropiado en las circunstancias.
NIA (2013) BOLETIN 220 CONTROL DE CALIDAD PARA UNA
AUDITORÍA DE ESTADOS
FINANCIEROS.
(Pág. 4 al 22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario